Agenda de 2º (Beta)

martes, 8 de septiembre de 2015

¿cuánto cuesta ir al instituto?



6.508 € al año por alumn@


“En estos días, cuando tanto se habla de la crisis y vemos como en muchas comunidades autónomas se recorta la inversión en educación, estamos más obligados que nunca a volver a hablar del tema y así lo hemos hecho con nuestros alumnos, para valorar entre todos el esfuerzo que la sociedad hace (insuficiente, pero muy importante) para que cada chico y cada chica pueda ejercer el derecho a la educación.


¿Cuánto nos cuesta a todos una plaza escolar? ¿Cuánto la de alguien que repite curso, la de los que cursan Diversificación Curricular o asisten a grupos de desdobles…? Nos gusta decir que el dinero está bien gastado, o mejor, bien invertido, si finalmente, después de repetir curso, o después de pasar por un programa de grupos reducidos que cuestan el doble, se aprovecha el tiempo, se aprende y se llega a la titulación aunque sea uno o dos años más tarde.

Insistimos también en que no se puede perder el tiempo, no se puede venir al instituto a dejar pasar los días, a no intentar aprender, a no estudiar, a no trabajar… porque el tiempo perdido es muy caro y, a fin de cuentas, es como tirar el dinero. Y los tiempos no están para esto. (….)

Según el informe el Ministerio de Educación “Datos y cifras curso escolar 2010/2011” el gasto medio por alumno, en el conjunto de las etapas del sistema educativo español es en 2007 de 6.073 euros. En educación secundaria el gasto medio en España es de 6.508 euros anuales. (…)

Muchos chicos (y también muchos padres y muchos profesores…) se sorprenden de lo abultado de esta cifra que debe hacernos reflexionar a todos y, especialmente, a quienes no aprovechan el tiempo, dejando pasar la oportunidad de aprender… y desperdiciando el dinero que cuesta su puesto escolar.”

1 comentarios: Participa:

Anónimo dijo...

Me ha parecido una idea estupenda que publiques esta información. Se nos olvida con demasiada frecuencia que la escuela pública no es "gratuita". El esfuerzo de todos, incluido aquellos que no se benefician de este servicio público, merece un respeto que se olvida con facilidad. Qué pensarían muchos de los alumnos si se les hiciera pagar por las excursiones que ellos no realizan pero si otros de sus compañeros. ¿Serían igual de comprensivos como cuando permiten que compañeros de clase destrocen el material o interrumpan las clases sin hacer la mínima protesta al tutor? Educar es algo más que instruir. Nuestros alumnos deben tomar conciencia de estas cosas y empezar a comportarse también como ciudadanos dentro del aula. Cristina Lejarza

Publicar un comentario

Calendario